NOTICIAS

Gasteiz tendrá el ‘Día de reconocimiento a las víctimas del franquismo’

Vitoria-Gasteiz instaura el 31 de marzo como ‘Día de reconocimiento a todas y todos los vitorianos víctimas de la represión franquista’. Así lo ha confirmado el alcalde Gorka Urtaran después de la firma de un decreto en el que se han fijado cuatro espacios para la memoria de los represaliados por el franquismo con el fin de hacer justicia. Los “memoriaguneak” estarán compuestos por una escultura frente al Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y diferentes placas repartidas en el cementerio de de Santa Isabel, el lugar que ocupó la cárcel de la calle La Paz, el exterior del convento de El carmen y el colegio Sagrado Corazón.

El Gobierno ha decidido que el día 31 de marzo se celebre el ‘Día de reconocimiento a todas y todos los vitorianos víctimas de la represión franquista’ ya que es la fecha en la que fusilaron a el alcalde republicano Teodoro Gonzalez de Zarate y otras quince personas.

Otra de las acciones que tomarán será la colocación de una placa en memoria de Antonio Peral Maza -29 años- y Vicente López de Lacalle Erauskin -20 años-, dos jóvenes que murieron tras estrellarse un avión Heinkel Nazi en la plaza Nueva en septiembre de 1936. El régimen ocultó a toda costa el accidente y por ello este reconocimiento ha sido pedido expresamente por las dos familiar para “no caer en el olvido”.

La Catedral de Maria Imaculada y la Subdelegación del Gobierno de España también contarán con una placa en la que se explicará el escudo franquista que acogen ambas edificaciones. Otro de los puntos donde está previsto la colocación de este tipo de reconocimiento es la Cruz de Olarizu; se contextualizará el verdadero significado y su posterior utilización política.

Otra de las medidas que tomará el Ayuntamiento es el retirar las placas de las vivencias construidas por el régimen y la creación de un censo oficial de víctimas del franquismo en Vitoria-Gasteiz. El decreto también recoge que a lo largo de este año se retirará la medalla de plata de la ciudad a Faustino Ortiz de Zárate Beitia por considerar que fue una concesión claramente exaltadora de la dictadura. De mismo modo, se revocará la distinción de hijo predilecto de la ciudad a Luis Orgaz, militar que participó activamente en la sublevación militar que dio lugar al alzamiento militar, junto con el general Franco. Además, fue jefe del Estado Mayor y creador de las academias de alféreces provisionales durante la Guerra Civil. También tuvo un papel relevante en la dictadura.

Todos los rótulos contarán con un código QR para facilitar el acceso a la información que la mismo tiempo también será incluida en un apartado de la web del consistorio donde se albergará todos los contenidos relacionados con la Memoria Historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: