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Fomento elige Vitoria para conectar Burgos y Pamplona

El Ministro de Fomento Iñigo de la Serna ha presentado en Vitoria-Gasteiz los diferentes proyectos para conectar el tren de alta velocidad ‘Y Vasca’ con Burgos e Iruñea recordando la imposibilidad de usarla para mercancías y reiterando que buscará un acuerdo entre el Gobierno Vasco y la Junta de Castilla y León para adaptar el actual tramo en ancho internacional para mejorar las conexiones de una manera mucho más económica que el resto del proyecto.

Existen cuatro proyectos diferentes para conectar Vitoria y Burgos de las cuales dos pasarían por la Rioja Alavesa, posibilidad que ha causado muchas alarmas en el municipio ya que pasaría por zonas de viñedos.

La obra del trazado que conectará las tres capitales vascas & ‘Y Vasca’ con el resto de la red del ‘AVE’ costará entre 1.185 y 1.202 millones de euros. El AVE llegará desde Burgos hasta Pancorbo en quince minutos en un corredor de 55.7 kilómetros, a construir por 480 millones de euros y para el que se tienen seis proyectos diferentes. De esta manera, Pancorbo se convertirá en un “nudo ferroviario” ya que será el punto en el que se unan el ‘AVE’ y la ‘Y Vasca’ para así, también, crear un segundo enlace de este tipo de tren con Francia. En Miranda de Ebro está planeado un desvío para los trenes que vayan a parar en la localidad y los que no lo hagan; en el caso de hacerlo accederán directamente a la estación, si no lo hacen irán por otra vía situada a las afueras. Ambas “terminan” en Pancorbo.

Conexión con Navarra

Por otro lado, el proyecto para la conexión de Navarra con Euskadi también está sobre el papel. Según ha anunciado el Ministro, la conexión se hará Pamplona-Vitoria descartando la opción preferida por el Gobierno Vasco Pamplona-Donosti por Ezkio. Esta opción se basa en el coste de la obra; la conexión por Araba costará 580 millones de euros, tres veces menos que lo que costaría por Gipuzkoa -1750M-. Pese a la posición de Fomento, ambas posibilidades van a someterse a un periodo de exposición pública ante de que el Ministerio de Medio Ambiente se pronuncie finalmente.

Conexión por Gipuzkoa

La línea Pamplona-Ezkio tendría una distancia de 55 kilómetros a través de un túnel de 22 kilómetros que cruzaría el monte Aralar, una opción poco factible para De la Serna ya que según los técnicos habría un gran impacto ambiental en Idiazabal, Olabarria, Beasain y Ezkio.

Conexión por Araba

El trazado Pamplona-Vitoria es la “opción más factible” según el Ministro. Sería el más largo con 75 kilómetros por el valle de Arakil. Pese a ser una “ventaja”, sería el que soportará mayor impacto ambiental ya que del total del recorrido solo cinco serían soterrados. De esta manera, Gasteiz e Iruña estarán conectadas en media hora.

La empresa Sener a sido la encargada de realizar los estudios del proyecto del que se han sacado 166 pegas para la conexión por Gipuzkoa frente a las 80 de Vitoria.

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