NOTICIAS

Caso Hiriko. El oasis vasco no se seca.

Un articulo de Mikel gómez y Oliver Gómez.
Politologos y Consultores políticos en Netpolitik.

En el año 2016 el periodista Iker Armentia publicó un artículo titulado “El Oasis Vasco”. En el mismo, Armentia destaca una serie de contradicciones que no solo abordan la corrupción política en el País Vasco. También hace mención de manera muy acertada a la independencia de medios de comunicación, los bancos vascos, las puertas giratorias y la gestión pública de los recursos y políticas.

Este articulo tuvo un gran revuelo y se estableció un concepto que denomino “El Oasis Vasco”, interesante a la hora de referirse a la corrupción existente en Euskadi, aupado además, por las revelaciones que se iban conociendo en relación a los casos de corrupción de Hiriko y Épsilon que supusieron a las arcas públicas un desfalco a fondo perdido de más de 60 millones de euros.

1424452097_797310_1424452461_noticia_normal

El caso Hiriko, que parece tan solo una derivada de una trama de corrupción más extensa vinculada al PNV (El caso De Miguel), ha entrado en fase de juicio mercantil y a la espera del juicio penal, por tanto es buen momento para realizar un análisis de la corrupción en Euskadi y todo lo que implica el Oasis Vasco y las ramificaciones políticas que pueda tener.

Consideramos que el concepto acuñado por Armentia apunta a lo creemos que realmente supone el Oasis Vasco, un marco mental muy bien utilizado por parte del PNV para ocultar que en Euskadi también existe corrupción política y empresarial.

Cuando nosotros hablamos de un marco mental bien estructurado no solo nos referimos a la corrupción. El asunto es mucho más complejo. El marco mental trabajado por el PNV durante décadas y favorecido, sin quererlo, por la izquierda independentista, es un marco moral mental.

Este referente, muy similar a la estructura de marco moral de “Padre Autoritario” que nos plantea George Lakoff en su obra “Política Moral. Cómo Piensan Progresistas y Conservadores” basa toda su configuración en una serie de metáforas morales. Las metáforas de fortaleza moral, autoridad moral, esencia moral, integridad y pureza moral están bien insertadas en el marco de referencia comparativo del Oasis Vasco.

El Oasis vasco o isla vasca no está aislada, es una comparación moral de valores asignados a través de la comunicación a las identidades colectivas vascas y españolas. Así pues, el oasis vasco es fortaleza moral, ya que ofrece servicios de manera más eficiente que la administración española. Mejor sanidad, mejor educación, más seguridad y mejor economía. El éxito es fortaleza moral y esto agrega al PNV autoridad moral para gobernar los designios de una población que no sabe lo que necesita y que puede caer en manos del “fracaso español”.

Por otro lado, el PNV trabaja mucho la esencia, integridad y purezas morales. Aquello de “Del vasco te puedes fiar solo con su palabra” frente a una imagen asociada a España de picaresca y falta de honradez. Lo vasco no solo es buena gestión, es gestión honrada y toda su comunicación y casi toda su acción política va orientada a reforzar este marco moral.

descarga (1)

No es casual este titular: “Ortuzar ve «lógico» celebrar las vascas en octubre para que no se «contagie» el debate con las generales” que recoge una declaración del presidente del PNV y en la cual se muestra con autoridad y fortaleza moral suficiente como para evitar que la sociedad vasca se “contagie” de la impureza española en relación a la espectacularización de la política.

Todo en el PNV trabaja en relación a este marco de padre autoritario, incluso la imagen del Lehendakari Iñigo Urkullu como un político serio, impasible y aburrido.

Si tenemos en cuenta que gran parte de lo que tiene que ver con la corrupción y su impacto electoral es percepción, podemos entender mejor este dato.

Sin título.png

i: Fuente: Deustobarometro verano 2017

Por mucho que la oposición se empeñe en hacer visualizar la existencia de corrupción en Euskadi o atacar a la gestión como punto fuerte del PNV, no se conseguirán objetivos, ya que no se ataca al marco moral en el que se encuadra este discurso y esta percepción.

Pero ¿Cómo se hace esto?

En primer lugar, dejando de utilizar el marco moral que utiliza el propio PNV. Seguir utilizando ese marco moral de vasco honrado y español impuro, refuerza este marco moral y con el principio de autoridad moral trabajando en la estructura, se refuerza la posición de hegemonía de los jeltzales.

En segundo lugar la oposición debe generar un marco moral propio, darle continuidad y difundirlo mediante estrategias de comunicación política. Existen guías y modelos de marcos morales lo suficientemente estudiados como para poder hacerlo. Podemos mencionar el ejemplo de Lakoff de “progenitores atentos” que se basa en la moral como cuidado y como empatía.

Mientras el marco mental del PNV siga reforzando la idea del vasco de pureza moral frente a la desviación española, la percepción de la corrupción en Euskadi, no variará y por tanto seguiremos viendo casos de corrupción tan graves como en el estado español pero que no le supondrán un coste electoral muy elevado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: