NOTICIAS

Euskadi lidera el puesto de ventas de armas del estado

Que Euskadi ha sido una zona armera, todo el mundo lo sabe. Que la economía local depende y ha dependido de la venta de ellas, también. Eibar, la ciudad armera y Placencia de las Armas (Solaluze) ya nos dan la pista de la importancia que ha tenido este sector en muchos municipios desde tiempos ya inmemoriales en la CAV.

Vitoria-Gasteiz también ha sido un territorio armero. Sin ir más lejos hemos tenido en la ciudad la fabrica Llama, Gabilondo y Cía S.A. Cerró en enero del 2000, pero en sus 96 años de vida se dedico a la fabricación de armas cortas, principalmente pistolas y revólveres. Fue fundada en Eibar pero después de la primera Guerra Mundial se traslado a Elgoibar para después acabar en la capital alavesa.

Según datos ofrecidos por la Agencia Tributaria y la Camara de Comercio, en Euskadi en 2016 se vendieron armas por un valor cercano a los 85 millones de euros, casi el doble que Catalunya, segundo en el rankin de ventas armamentísticas del estado.

espagne20.png

Según estos datos, tres cuartas partes de las armas fabricadas en Euskadi se venden a Egipto, Turquí o Arabia Saudí, territorios que directa o indirectamente están en conflicto. Otra cifra que sorprende es que el 50% de las armas ligeras que exportan las empresas nacionales son de procedencia vasca.

El 28 de diciembre del 2007, el Congreso de los Diputados se comprometió a que España seguiría el trato sobre el Comercio de Armas aprobado por las Naciones Unidas. Según el Boletín Oficial del Estado (B.O.E.), se decidió adecuar la legislación sobre comercio exterior de material de defensa y de productos y tecnologías de doble uso. La creciente complejidad del comercio internacional de material de defensa y de productos y tecnologías de doble uso hace necesario que los poderes públicos emprendan una decidida acción para dar respuesta eficaz a los diferentes aspectos de esta problemática y a los variados compromisos que asume España en este ámbito.

Con este tratado se pretendía impedir el trafico ilegal y la proliferación de armas en territorios en conflicto, aunque en 2016 España vendió 2,6 millones de euros en este tipo de materia a Venezuela y otros 116 millones de euros en este tipo de material a Araba Saudi, acusados de financiar y armar al Estado Islamico.

Suben las ventas

Según datos obtenidos del Ministerio de Economía, en 2016 el numero de ventas de armas subió en un 8.9% respecto al 2015, alcanzando un beneficio de 4.051.8 millones de euros.

Venta de armamento

ventas españa.pngSegún los datos oficiales, los principales mercados de la exportación española están dentro de la Unión Europea llegando al 62% de las ventas con Reino Unido y Alemania a la cabeza y 1.346.7 y 771.7 millones de euros respectivamente. A Francia en 2016 se le vendió 183.4 millones e Italia 138.3, un 8% del mercado total dentro de la UE. La venta de armas y accesorios a países como Egipto, Omán, Malasia y Arabia Saudí suponen el 17.6% con 711,4 millones de euros con Egipto como mayor benefactor.

Turquia, EEUU, Noruega y Canada suponen el 4% con 161.3 millones de euros en ventas, mientras que Finlandia, Austria y el resto de países de la Unión fuera de la OTAN suponen un insignificante 0.1% con 5,2 millones.

¿Que ha vendido España el resto del mundo?

Reino Unido, Alemania, Francia e Italia han sido grandes compradores de equipos de defensa; como el caza de combate EF-2000, el avión de transporte militar A400M, el helicóptero Tigre, los misiles Iris-T y Meteor y radares del programa MIDS. Es de destacar la entrega a Reino Unido de cuatro aviones de transporte y dos de reabastecimiento en vuelo, cuatro aviones de transporte a Alemania y un avión de transporte a Francia.

Los países pertenecientes a la OTAN representan el 66% de las ventas con 2.673 millones de euros. El restante, un 33.9% y 1.373.6 millones, fueron vendidas a más de 55 países no pertenecientes a la unión militar.

Afganistán: 102.248 euros en repuestos de un sistema completo de vigilancia perimetral
en la base de la OTAN en el Aeropuerto de Kabul.

Arabia Saudí: 116,2 millones de euros en repuestos para aviones de reabastecimiento
en vuelo, repuestos y reparables para aeronaves de transporte de fabricación española y para una aeronave de un programa de cooperación, granadas de mortero, munición de artillería, munición de calibre medio, equipos de detección e identificación de señales y equipos para un sistema de vigilancia perimetral. Todas las licencias relativas a
munición fueron acompañadas de certificados de último destino con estrictas
cláusulas de no reexportación o uso fuera del territorio del país.

Argelia: 2,2 millones de euros en partes, piezas y reparables para aeronaves de
transporte de fabricación española.

Bahréin: 19,1 millones de euros en morteros integrados en vehículos militares
con accesorios.

Bangladesh: 0 euros en disparos de armas ligeras.

Catar: 66.132 euros en recambios para carros de combate de fabricación francesa
y antenas telescópicas de comunicación y sus mástiles.

Colombia: 22,9 millones de euros en partes, piezas y reparables para aeronaves
de transporte de fabricación española, reparación de motores de aeronaves, repuestos
para vehículo de transporte acorazado, repuestos para sistemas de artillería,
munición de armas ligeras y de artillería y sistemas de alertas radar.

Ecuador: 55,2 millones de euros en partes, piezas y reparables para aeronaves
de transporte de fabricación española y sistemas de radar de vigilancia y defensa
aérea.

Egipto: 219,3 millones de euros en ocho aviones de transporte (213,1 millones de
euros), motores y componentes de diversas aeronaves, componentes de paracaídas,
recambios para vehículos de transporte y blindados y maquinaria y recambios
relacionados con la fabricación y reparación de cadenas de tanques.

Emiratos Árabes Unidos: 26,7 millones de euros en partes, piezas y reparables
para aeronaves de transporte de fabricación española y para aviones de reabastecimiento en vuelo, granadas de mortero
y balas de pequeño calibre.

Filipinas: 12,4 millones de euros en keroseno de aviación, munición de calibre
medio.

Ghana: 31,3 millones de euros en un avión de transporte (25,3 millones de euros)
repuestos y reparables para aeronaves de transporte de fabricación española,
una pistola con sus municiones y multiplicadores sin detonador para la minería.

India: 17,9 millones de euros en equipos y repuestos para buques y submarinos,
partes de cadenas de vehículos militares, partes, piezas, materia prima y utillaje
para aeronaves dentro de un programa de cooperación europeo y para helicópteros,
equipos electrónicos de contramedidas para aeronaves y para buques
y espoletas.

Indonesia: 65,9 millones de euros en transferencia de tecnología y partes, piezas y repuestos para la fabricación de dos modelos españoles de aeronaves de transporte, repuestos para vehículos militares y carros de combate, lanzagranadas, munición de artillería aérea y naval, bombas de aviación y sistemas de visión
nocturna.

Irak: 52,7 millones de euros en munición de artillería y para arma ligera y diecinueve
vehículos blindados con brazo robot de desminado, todo ello destinado al Ministerio de Defensa.

Israel: 530.927 euros en sistemas electroópticos de vigilancia, observación y detección de blancos con destino a una aeronave de un programa de cooperación europeo y equipos para el motor del helicóptero Tigre del Ejército del Aire español.

Jordania: 5,1 millones de euros en partes, piezas y reparables para aeronaves de entrenamiento y de transporte de fabricación española.

Kazajistán: 73,3 millones de euros en dos aviones de transporte (53,7 millones de euros), estaciones de perturbación de radares y partes, piezas y reparables para aeronaves de transporte de fabricación española.

Macedonia: 9.477 euros en rifles de caza para un distribuidor local.

Malasia: 167,6 millones de euros en un avión de transporte dentro de un programa
de cooperación (120,7 millones de euros), partes, piezas y reparables para aeronaves de transporte de fabricación española y para una aeronave de un programa de cooperación, componentes para disparos de cañón, bengalas y botes de humo para aviones blanco no
tripulados, sistemas de visión nocturna y punteros láser y accesorios para una carabina.

Mali: 30,6 millones de euros en un avión de transporte (27,3 millones de euros), repuestos para una aeronave de transporte de fabricación española y un multiplicador sin detonador para la minería.

Marruecos: 30,3 millones de euros en partes, piezas y reparables para aeronaves de transporte de fabricación española, granadas de mortero, cartuchos impulsores y botes fumígenos de colores.

México: 12,3 millones de euros en partes, piezas y repuestos de aeronaves de transporte de fabricación española, proyectiles fumígenos y un rifle de caza.

Nicaragua: 0 euros en máscaras antigás para la Policía.

Omán: 208,3 millones de euros en dos aviones de transporte (171,6 millones de euros), ciento cuarenta vehículos todo terreno no blindados (16,8 millones de euros), repuestos y reparables para aeronaves de transporte de fabricación española, un entrenador de lanzagranadas, granadas de mortero, munición de calibre medio y sistemas integrados de vigilancia aérea.

Pakistán: 8,4 millones de euros en recambios para vehículos blindados, repuestos y reparables para aeronaves de transporte de fabricación española, sistemas antitanque y equipos alertadores radar.

Paraguay: 18 euros en repuestos, partes piezas para aeronaves de transporte de fabricación española y un revólver y una pistola para un particular.

Perú: 5,4 millones de euros en recambios, motor y chasis para vehículos blindados y anfibios, bombas de aviación, lanzagranadas con municiones, sistemas antitanque, una estación de control remoto para armas ligeras, equipos de comunicaciones por satélite y rifles de caza y componentes para un distribuidor local.

R.P. China: 0 euros en aglomerante en el proceso de fabricación de explosivo plástico para material en existencias.

Senegal: 23.124 euros en pistolas con sus cargadores para uso deportivo. Tailandia: 36,1 millones de euros en un avión de transporte (27,3 millones de euros), munición antiaérea y de artillería para las FF.AA. y la Marina, detonadores y mecha, partes, piezas y reparables para aeronaves de transporte de fabricación española, repuestos de radar y sistemas de visión nocturna.

Túnez: 1,6 millones de euros en un vehículo blindado de transporte y gas líquido de botes lacrimógenos para la Policía, granadas de mortero y cartuchos impulsores.

Turquía: 85,0 millones de euros en dos fragatas españolas para achatarramiento (1,6 millones de euros), partes y piezas de aeronaves dentro de un programa de cooperación europeo, componentes de motores de buques, sistemas de comunicaciones por satélite, bombas de aviación, cartuchos impulsores, mecha, keroseno de aviación, reactivos y consumibles biológicos para identificación de muestras ambientales y paracaídas de
carga.

Ucrania: 16.333 euros en rifles de caza para una armería y un particular.

Uzbekistán: 49,2 millones de euros en dos aviones de transporte.

Venezuela: 2,6 millones de euros en repuestos y partes para modernización de vehículos blindados, partes, piezas y herramientas para una avioneta y software de simulación de un radar.

Vietnam: 2,9 millones de euros en partes, piezas y reparables para aeronaves de transporte de fabricación española.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: