EH Bildu, Podemos e Irabazi denuncian la ausencia de informes que justifiquen el derribo de Errekaleor

EH Bildu, Podemos e Irabazi denunciaron esta semana que no existe ni un solo informe que justifique el derribo por inhabitabilidad de las viviendas del barrio de Errekaleor. En rueda de prensa presentaron varios documentos realizados por técnicos del ayuntamiento en los que se lista las deficiencias constructivas del barrio, sin que ninguno de ellos sea razón de peso para llevar a cabo el derribo de las viviendas.

El alcalde Gorka Urtaran espetó a los grupos de la oposición poco después de anunciar el inicio del proyecto de derribo de Errekaleor que las condiciones eran pésimas y que existía un riesgo para la salud de las personas en el barrio de Errekaleor. “¿Y si mañana sucede un lamentable incidente que acaba con la vida de una persona? ¿Qué iban a hacer todos ustedes? ¿Acusarme?”, cuestionó el alcalde a los portavoces de EH Bildu, Podemos e Irabazi.

Los informes que han hecho públicos los partidos políticos de la oposición del ayuntamiento detallan el estado de todas y cada una de las viviendas de Errekaleor.

En ellas se constata que las viviendas cuenta con instalaciones de agua caliente sanitaria (un 95% de las viviendas), gas por tubería (76%), calefacción (89%), teléfono (80%), antena de TV (93%). También se han analizado las estructuras que sostienen las viviendas, determinando que planchas de fibrocemento plano impiden que el cerramiento se empape con el agua de lluvia, manteniendo su rendimiento térmico.  Sí que detectó como patología edificatoria humedad por capilaridad en algunas de las fachadas, y problemas de bajantes pluviales que podrían aumentar la humedad de los cerramientos. En total un 33% de las viviendas se salva de problemas de humedades y un 41% tienen problemas “escasos”, el resto son muy abundantes (26%). Sólo un 11% de las viviendas sufre de goteras.

En las fachadas observaron que el 81% están mal, un 18% regular y solo dos en buen estado.

Los vecinos se quejaron a los técnicos a través de una encuesta de que el mayor problema de las viviendas es la humedad. Además señalaron que dichos problemas surgieron tras una acometida llevada a cabo por el ayuntamiento (urbanizaron las calles y subieron el nivel del suelo).

Los edificios que tienen tres fachadas sufren de humedad en la fachada norte, donde al parecer las uralitas instaladas hace años para evitar dicha humedad no están cumpliendo su cometido.

En el aspecto de las reformas realizadas (ya que se trata de edificios que se construyeron hace muchos años) un 68% de las casas ha realizado reformas en el baño, un 74% ha reformado la cocina y un 67% ha reformado carpinterías y suelos (76%).

El informe técnico observa que para que se pueda llegar a unos mínimos estructurales constructivos se debería conseguir la ausencia de humedades. Respecto a los mínimos de habitabilidad observan aspectos como que el aseo tenga ventilación exterior, que las superficies mínimas de los espacios comunes cumplan los mínimos exigidos y que las viviendas en planta baja estuvieran correctamente impermeabilizadas.

En cuanto a las instalaciones de redes generales de gas los requisitos mínimos se cumplen. Mientras que las fachadas se encuentran en mal estado.

“Pedir al Alcalde y a Errekaleor Bizirik que dialoguen para encontrar una solución que de viabilidad al proyecto y elimine la sombra de la especulación urbanística que hoy en día planea sobre el sector”.

Oscar Fernández, IRABAZI

Respecto a la normativa de VPO de 1994 se observan ciertas deficiencias, como que los portales deben ser lo suficientemente grandes como para inscribir un círculo de 2m. de diámetro, o que no disponen de tendero.

El concejal de Irabazi, Oscar Fernández señaló que lo que ocurre en Errekaleor ocurre también en las viviendas de Adurza, Ariznabarra, Abetxuko o el Casco Viejo. Si los problemas a los que aluden los informes obligasen a derribar los edificios de Errekaleor “habría que derribar la mitad de las viviendas de Vitoria de los 70.

Tras el análisis de éstos informes concejales de EH Bildu, Podemos e Irabazi comparecieron públicamente el pasado 10 de julio para dejar claro que las intenciones de Urtaran “obedecen únicamente a criterios políticos”.

“Se habla de aluminosis cuando no la hay, se alude a los muros de carga como una patología cuando simplemente es una forma de construcción, la parte eléctrica es absolutamente subsanable… O tienen más informes y nos los ocultan o no hay nada más y llevan meses mintiendo y ocultando sus auténticas intenciones”

Miren Larrion, EH BILDU

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: