NOTICIAS

Para el ‘Grupo Vasco’, las condenas a los jóvenes de Alsasua producen “perplejidad”.

Este martes, el Partido Nacionalista Vasco preguntó al Gobierno por las condenas impuestas por la Fiscalía a los ocho jóvenes acusados de agredir a dos Guardias Civiles y a sus parejas el pasado mes de octubre en un bar de Alsasua. Para los jeltzales las condenas producen “perplejidad”.

Ha ocurrido en la sesión de control cuando Legarda, portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Vasco, ha recordado que EAJ-PNV condenó la agresión. Sin embargo, han señalado que “la sociedad se ha quedado literalmente boquiabierta” tras conocer que se solicitan penas de 63, 50 y 18 años para los jóvenes de Alsasua. “No se compadecen ni con la normalidad ni con la convivencia democrática, y tampoco con la legalidad misma” y ha añadido que “en Euskadi y Nafarroa el nivel de agresiones a Guardias Civiles es prácticamente inexistente”, según datos facilitados por el propio Gobierno español, que señala que desde el año 2012 hasta nuestros días en Nafarroa y la CAV se han producido 131 agresiones frente a 13.500 en el resto del Estado.

Para el Diputado jeltzale, estas condenas no son razonables ya que no se llega a entender que las penas impuestas sean superiores a matar a alguien, a una violación, un secuestro, el tráfico de armas o un infanticidio, y ha calificado de “sobreactuación” encuadrar las agresiones en la violencia de ETA al vincular a alguno de los acusados con movimientos que por medios legales reclaman el abandono de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de Euskal Herria.

La respuesta del Ministro de Justicia.

Para el Ministro Catalá, el trabajo de la fiscalía es totalmente respetable y que lo ocurrido aquel día fueron agresiones graves aunque no ha cerrado la puerta a posibles cambios en el articulo 573.1 del código Penal que dice que cualquier delito contra la integridad física cometido con la voluntad de provocar un estado de terror se califica como delito de terrorismo. Puedes leer todo lo que ocurrió en el Diario de Sesiones.

EH Bildu pide explicaciones por multar a un joven. 

La Izquierda vasca ha denunciado en el Parlamento Español que hace unos días una patrulla de la Guardia Civil paró a un joven a la salida de Pamplona que llevaba una camiseta donde se podía leer ‘Etxera -Altsasukoak aske- Muntai polizialak ez’.

Según esta denuncia, los tres agentes que componían esta patrulla dijo al joven que ‘por llevar est amierda te vamos a denunciar’. Ante lo que estaba ocurriendo, el joven preguntó a los agentes si la camiseta que llevaba era ilegal, a lo que los policías respondieron que ‘llevar una camiseta a jóvenes de Alsasua es ilegal’. Al momento se acercaron otros cinco vecinos de Alsasua de los cuales tres fueron identificados. Según EH Bildu, fueron tachados de terroristas por la benemérita. El joven de la camiseta, fue multado con 600 euros.

Por ello, Bildu quiere saber cual fue la cronología de lo ocurrido, la razón por la que los agentes identificaron al joven y si el Gobierno considera ilegal portar una camiseta así. También se preguntan si se ha abierto algún expediente sancionador, la razón de los insultos por parte de los agentes a los retenidos y si se ha abierto alguna investigación interna en el ministerio por el comportamiento de estos agentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: