‘Oxtia ya!’, un artículo de Amets Mtz de Heredita para ElGallinero.eus

Amets Mtz de Heredita. En las últimas semanas el colectivo LGTBIQ ha sido noticia. Es lo que nos pasa cada junio. Los medios de comunicación heterocentrados, nos ceden espacio informativo, a modo de favor ONGista, y todo se convierte en arco iris. Y  es entonces, cuando dicen cosas que el resto del año no dicen, como lxs niñxs que a cierta edad comienzan a decir caca, culo, pis en público mientras sonríen picaramente. Luego pasa junio y volvemos a ser todxs heteros, no solo heteros, sino cisheteros, si, porque las personas trans también desaparecen como un azucarillo en un café.

Pero no siempre es así, estamos de suerte. En Gasteiz, el 28J nos llego antes de los esperado en los periódicos, y lo cierto es que la actualidad mandaba, y así tuvimos que contar que en un espacio de crusising de nuestra ciudad estaban pegándonos, insultándonos, nos seguían,…. Y lo dijimos una vez, y lo dijimos dos, y tres,…. Y las agresiones continuaban, y continúan, y antes de decir esto, dijimos que un profesor de la escuela de idiomas había estado explicando en el aula, que el eje es la heterosexualidad, si. Eso del eje es cierto, el eje del mal decimos nosotrxs. También contamos una agresión a dos bolleras en un bar, y contamos que a un chico de 21 años le habían echado de casa sus padres, y dijimos que la institución no sabia ni por donde le daba el aire (y sigue sin saberlo), contamos que en carnavales hubo una paliza en pleno casco viejo a dos chicos….. Dijimos tantas y tantas cosas, que tendremos que seguir diciendo, por que no nos queda otra.

Y después de decir tanto, y tantas veces (que tampoco somos nuevxs en esto!) el concejal de Seguridad ciudadana nos cuenta que están haciendo un protocolo anti agresiones LGTBI para fiestas de Gasteiz. La primera impresión es positiva, es cierto, necesitamos un protocolo. Esta bien que la institución se ponga las pilas varios meses después que los colectivos, pero …., ¿en que sprint se han metido? Ahora a todo correr se ponen a hacer un protocolo, con una policía que no esta formada (y esto no lo decimos nosotrxs, pero si lo sufrimos nosotrxs) y lo hacen sin compartir con los colectivos, con esos que hemos presentados guías, que hemos estado recogiendo testimonios de las personas que nos hemos visto involucradas en estos episodios de homofobia, que nos hemos manifestado, y que sufrimos en nuestras carnes las ostias del heterofascismo.

Ninguna de las agresiones descritas se han dado en las fiestas de la blanca. Tenemos una en el ámbito familiar, otra ocurrida en la hostelería, en la enseñanza, en la calle,… y exceptuando la agresión en carnavales, que es ambiente festivo, el resto son el reflejo de hasta donde llegan las garras de la LGTBIQfobia.

La primera conclusión es clara: No se debe hacer un plan exclusivo para fiestas de la blanca.

La siguiente conclusión es también clara: La institución debe remangarse y ponerse a trabajar, de manera transversal y continua, porque en ocasiones ya hemos visto que la homofobia nos mata y la institución nos remata.

La iniciativa que nos presenta el concejal, por tanto, es buena, pero puede quedarse en insuficiente si solo se aplica del 4 al 9 de agosto. La formación es indispensable, la formación en masculinidades no es formación LGTBIQfobica, es mas!, nosotrxs, lo que apostamos, es por destruir el genero, no por reformarlo!

Que esta iniciativa sea la primera de muchas más que debe tener este ayuntamiento.

Que esto no sea parte de una borrachera post world pride Madrileño.

Os queda todo por hacer.

Nosotrxs llevamos ya tiempo diciendo, y haciendo.

Basta ya, Oxtia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: