NOTICIAS

El Oasis Vasco: ¿espejismo?

Llegó el verano y con él se acerca la fecha clave: 26 de julio. Por primera vez en la historia, un Presidente del Gobierno español en ejercicio tendrá que comparecer ante la Audiencia Nacional (eso sí, como testigo), en el Juicio oral por el conocido caso Gürtel.

Gürtel nos trae a la memoria otros tantos: Púnica, EREs, Palau, 3%, Nòos, Taula, etc. Son todos ellos grandes casos de corrupción, a escala estatal o autonómica, y que no entienden de colores. Pero lo extraño es que ninguno pisa territorio vasco. De ahí que a este fenómeno se le haya bautizado como el “oasis vasco”, un remanso de paz en medio del desierto de la corrupción. Pero, ¿es así de maravilloso?

Euskadi de cerca

Salvo el breve periodo de Patxi López al mando, el Gobierno Vasco ha estado siempre en manos del PNV. La falta de cambio implica no airear las Instituciones, y no sorprende que en 40 años pueda formarse algo de suciedad. Hasta en Euskadi. Un claro ejemplo es el caso De Miguel, en el que se procesa a ex-dirigentes del PNV por integrar presuntamente una red criminal dedicada al cobro de comisiones ilegales.

Pero la corrupción no entiende de fronteras ni de Administraciones, y hasta aparece en pequeños municipios. El que fuera Alcalde de Bakio, o el de Muskiz, o el de Zierbena, han sido procesados o condenados por delitos cometidos en el ejercicio de sus cargos. Y bastante conocidos son los rumores sobre las misteriosas circunstancias en las que el Ayuntamiento de Muskiz concedió, en su momento, las licencias que Petronor necesitaba para poner en marcha su refinería. Se habla de maletines, pero los rumores, rumores son. Por cierto, que hasta hace poco Petronor ha estado presidida por Josu Jon Imaz, quien fuera Consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, y Presidente del PNV.

Pero dejando a un lado el asunto de las puertas giratorias, que también da de qué hablar, en el “oasis vasco” encontramos apariciones de todo tipo. Hasta de deudas. Durango, un municipio de 27.000 habitantes situado en el corazón de Bizkaia, presumía hasta hace poco de ser uno de los más solventes de la Comunidad. Hasta que se encontró una deuda de 6 millones de euros que nadie sabe justificar del todo. 40 años de gobierno ininterrumpido del PNV. La oposición ha pedido una auditoria externa pero la Diputación Foral, que se encuentra en manos del PNV, no quiere.

Otros rumores señalan a José Luís Bilbao (PNV), que tras dirigir durante 12 años la Diputación Foral de Bizkaia y navegar a través de polémicas de distinto tipo, ha sido nombrado Presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas por el Pleno del Parlamento Vasco. Ojo, porque el TVCC es el encargado de examinar la rectitud de las finanzas de las Instituciones vascas, incluídas las Diputaciones Forales. Es decir, José Luís Bilbao preside el órgano que va a verificar que las cuentas de la DFB, presidida hasta ahora por José Luís Bilbao, son correctas. Otra de las peculiaridades de nuestro “oasis”.

Algo pasa en Euskadi

Estos ejemplos indican que en Euskadi también ocurren cosas. Tal vez no se parezca del todo a la burda forma de corrupción que se ha instalado en otras partes de la península, pero es innegable que algo pasa. Además, parece que a determinados medios de comunicación de la Comunidad no les parece necesario incidir en estas cuestiones. Tal vez sea el caso de EITB, que depende indirectamente de la mayoría parlamentaria, que actualmente (y en el pasado) ha correspondido al PNV. Pero, insisto, tal vez. O tal vez no.

En fin. La hegemonía total y permanente de un partido político puede hacer aparecer manchas que, disimuladas habilmente, llegan incluso a desaparecer. Más o menos. Lo que es evidente es que el cambio político es expresivo no solo de pluralismo político, sino de pulcritud institucional.

En ocasiones, los oasis del desierto acaban esfumándose cuando uno se acerca a ellos. Son espejismos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: