NOTICIAS

Sexo en Gasteiz. ’28 millones de golpes’.

Por: Néstor Melgosa.

Conozco a un amigo que de vez en cuando me suele decir: “En la vida, todo son golpes” puede tener su parte de razón, no se lo voy a negar. Hay épocas en nuestras vidas que todo parece volverse en contra, malas rachas, o lo que él define como “golpes vitales”. Y voy a poner un ejemplo de “golpe” para empezar esta columna.

El pasado 9 de junio llegaba una multa de 600 euros a la casa del activista LGTBI Fran Pardo situada en la ciudad de Valencia, Fran de sólo 20 años y con una ya dilatada trayectoria a sus espaldas en defensa del colectivo LGTBI y muy activo en redes sociales denunciando todo tipo de ataques y discriminaciones vengan de donde vengan recibió la pena con cierta resignación. La multa fue propuesta por la misma policía el mismo día que Fran Pardo junto con otras activistas sociales rodeó con banderas e insultó llamando “facha” a Ignacio Arsuaga, fundador de la Asociación “Hazte Oir” de corte ultracatólica, racista y lgtbifóbica. Todo esto ocurría cuando el autobús de dicha organización estaba parado en una gasolinera muy cerca de Valencia capital. Ni que decir que Fran Pardo acumula varias agresiones y amenazas de muerte en su contra realizadas por neonazis, denuncias llevadas ante la policía que “curiosamente” han sido archivadas sin pena alguna. Doble golpe, por parte de sus agresores y por parte de la denominada justicia española.

Este suceso aunque lejos de esta ciudad de postal nos toca a todas las personas que luchamos por los derechos civiles y dentro de los civiles entran los derechos de expresión y como no la defensa del colectivo LGTBI.

El próximo día 28 de Junio supone una llamada de atención, y no solo por ser fecha de un suceso como el de Stonewall sino porque parece dar cobertura a un fenómeno que desde hace algunos años a ido ocupando titulares y tiempo en redes, tanto virtuales como en papel escrito, en radio, televisión etc. Este fenómeno está basado en la rentabilidad económica del llamado ,por más de uno, lobby LGTBI donde estas activistas LGTBI son vistas como fuente potencial de ingresos en función del tamaño de su cartera, esto es, tanto gastas en nuestro invento, que podemos llamarlo “LGTBIcapitalismo”, tanto entras en un circuito de las admitidas en esta  sociedad del consumo a todo tren. Para esta doctrina no debe importar mucho tu condición sexual sino tu capacidad para gastar el dinero que tienes. Para gastar el dinero en este LGTBIcapitalismo debes ir a los eventos, por poner un ejemplo cercano, promocionados  por grandes multinacionales como Iberdrola (Bilbao Pride 2017) ONGs de solidaridad selectiva como Amnistía Internacional, empresas como Youtube, unidas a plataformas de derechos civiles, todo mezclado para que parezca más reivindicativo que otra cosa, un evento blanqueado. De una pureza ideológica sin igual. La que no va a este evento o de este tipo parecen no estar visibilizadas. No hay fotos en redes, no hay selfies para instagram asi que no estás, no existes. Ellos quieren tu visita y tus “likes”, tu condición sexual les da igual, sólo quieren tu dinero. Sólo son negocios. El resto que no entra en este circuito, golpe y a ser una invisible social.

De todas formas, como las luchas y las reivindicaciones deberían ser cosa del cada día y no sólo del 28J, las burbujas de atención que se crean en torno a estos días tan señalados son dignos de estudio. Cuando conforme se va acercando la fecha señalada se va generando una atención cada vez mayor por parte de medios y de parte de algunas ciudadanas, dibujos, logos, mensajes, proclamas, titulares y desgraciadamente cuando hay sucesos (agresiones) son enlazados a esta fecha y que generan por parte de medios de comunicación superficiales debates igual de superficiales en torno al papel de los medios, instituciones y organismos en relación al avance o no en materia de derechos del colectivo LGTBI. Cuando llega el día señalado se generan declaraciones y un boom mediático a favor del respeto e integración de este colectivo, declaraciones en medios y a conseguir RTs en Twitter y Likes en Facebook, de obtener ciertas cantidades de aprobaciones, de vistas, de “ok”s y ya está el objetivo conseguido, que buenos somos. Nos ponemos una banderita y ya hemos cumplido. Después de pasada esta fecha irá decayendo el interés, ya hay otra cosa en las calles y en las redes que llama la atención. Una burbuja que ha crecido y se ha desinflado en cuanto… un par de semanas ? Cuánto dura esta burbuja realmente? Cuando se vuelve a invisibilizar en las agendas políticas es como si se diera un carpetazo a este tema. Invisibilización por parte de los partidos y de esa ciudadanía aparentemente involucrada durante esos días. Otro golpe.

WhatsApp Image 2017-06-27 at 00.33.08.jpegSiguiente round. Policía y fuerzas de seguridad. Recientemente el colectivo Transbollomarika organizó una concentración en Gasteiz en protesta por una oleada de agresiones en zonas de Cruising (zonas de encuentros sexuales entre el mismo sexo o entre diferentes sexos). Agresiones que no eran puntuales y parecen estar organizadas para infundir miedo. La respuesta policial no estuvo a la altura de la situación, señalamiento y criminalización de las víctimas y carpetazo a las agresiones. Existe algún tipo de protocolo contra este tipo de agresiones? Si los hay no parecen surtir el efecto deseado que sería la protección a la víctima e investigación y persecución para atrapar a los/as culpables. Sin embargo sí parece haber habido señalamiento y dejación de funciones por parte de la policía. Otro golpe. Cuántos vamos ?

Reality-periodismo. Tan preocupante es el señalamiento por parte de las fuerzas de seguridad como preocupante son los titulares y los tratamientos a la víctimas que sufren estas agresiones. En más de una ocasión se las culpabiliza de estar en ciertos lugares a ciertas horas y de expresar su sexualidad fuera del marco hetero. Se emiten detalles morbosos para atraer a lectoras ávidas de noticias con cierta dosis de violencia para comentar en la barra de un bar, en la escalera, en el autobús… Otra señalización, otro golpe.

Me dirá alguien que existe la solidaridad con concentraciones cuando existen ataques al colectivo a nivel de Euskal Herria. Pero y cuando existen fuera de Euskal Herria, cuando es por ejemplo en China, Pakistan, la matanza que hubo en Orlando el año pasado, en Francia,… existe una geosolidaridad que se demuestra en perfiles públicos de las politicas e instituciones en cuanto ocurre una agresión, sea del nivel que sea, la proximidad geográfica atrae más alarma social que una agresión que ocurre a miles de kilómetros, cierto. Pero la geosolidaridad no es solidaridad? No lo creo. Cierto es que a veces no nos llegan noticias de estos sucesos debido al gran caudal de información que nos llega a lo largo del día. La saturación informativa nos hace dejar de lado este tipo de noticias. Falta de visibilización y golpe para el colectivo, otro más.

El 28J está a la vuelta de la esquina, fiestas de Gasteiz están cada vez más cerca, esperemos que los agentes festivos, hostelería, Blusas y Neskas en especial y la ciudadanas estemos con las víctimas, sean del género que sean cuando sean agredidas, dándoles protección y apoyo. También las agendas políticas de los partidos, de todos los partidos estén por la labor de visualizar este cáncer social tan grave como el machismo, el racismo, la falta de libertad de expresión, los desahucios o como la falta de vivienda. Todo el discurso de protección social es transversal y no se debe excluir nada de esto.

Nos vemos el 28J y a los mirones y mironas de las cafeterías de la Virgen Blanca, desde el “Mentirón” hasta el “Virgen Blanca” dejad vuestras sillas el dia de la manifestación y seréis bienvenidos y bienvenidas. Dejad de sacar fotos desde vuestras sillas. Dejad de mirar y uníos. Para que este dia y el resto del año dejen de ser una oleada de golpes contra el mismo colectivo. Desde siempre, una oleada de 28 millones de golpes. Y muertes.

Hasta el próximo artículo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: