NOTICIAS

El Gobierno Vasco creará un centro de mando cibernético en Álava

parque tecnologico de alava

El Gobierno Vasco ha anunciado la creación de un centro de ciberseguridad para Euskadi que tendrá su ubicación en Miñano, el Parque Tecnológico de Araba. Este proyecto ha sido presentado cuatro semanas después de que el virus WannaCry irrumpiera en diversas instituciones y empresas “secuestrando” los sistemas informáticos, lo que supuso una alerta global y un aumento de la concienzación del peligro que suponen las amenazas cibernéticas en un mundo casi completamente informatizado como el que vivimos.

“Afrontar los nuevos desafíos”

El objetivo de este puesto de mando central será el de promover la seguridad informática en Euskadi, haciendo hincapié en que no quieren suponer una competencia a las empresas vascas que realizan labores de asesoría y mejora de la seguridad actualmente. Más bien pretenden ser un centro neuralgico que ayude a prevenir futuros ataques a pequeña y gran escala, y ser un centro de emergencia centralizada cuando un ataque esté ocurriendo. Además de realizar labores de investigación criminalística ante delitos informáticos.

“El objetivo es convertir a Euskadi en un referente europeo en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación”.- Arantza Tapia, Consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco.

 

ciberseguridad-presentacion-centro-en-alava-2 (1)Convertir una “amenaza global” en “oportunidad” de negocio

El del centro de ciberseguridad  es un proyecto conjunto de las consejerías de Desarrollo Económico y de Seguridad con sus dos consejeras a la cabeza: Arantza Tapia y Estefanía Beltrán de Heredia. La unión de ambas no es casualidad, cada vez se realiza mayor inversión en aumentar la seguridad de las infraestructuras informáticas de las empresas y de los usuarios. Es por eso que ante esta nueva amenaza el Gobierno Vasco quiere impulsar la industria de seguridad cibernética en Euskadi.

A pesar de estar destinado al fomento del negocio de la ciberseguridad también tendrá como objetivo promover la seguridad y ofrecer asesoramiento inicial a las empresas susceptibles de sufrir un ataque. Y también a ayudar resolver crímenes cibernéticos que investigue la ertzaintza. Estos crímenes ocurren cada vez con más frecuencia llegando a las 8.500 denuncias el año pasado.

Existen dos centros similares en el estado, uno situado en Madrid y otro en Barcelona.

El centro tendrá un presupuesto de 1.500.000 euros

Gipuzkoa invertirá aún más

Paralelamente Gipuzkoa creará un organismo especializado en proteger a las pequeñas y medianas empresas locales y ayudará a formar en materia de ciberseguridad a futuros profesionales de la industria. El anuncio de ambos centros se hizo con solo un día de diferencia, lo que puede denotar cierta falta de coordinación entre la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco. Sin embargo la diputada foral de Gipuzkoa quiso quitar hierro al asunto asegurando que ambas infraestructuras serán de “carácter complementario”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: