Inaugurada la Exposición Especial de Astaná, centrada en la energía sostenible

centro de la exposición especial de astaná 2017

La ciudad de Astaná en Kazajistán acoge desde el 10 de junio hasta el 10 de septiembre una exposición internacional centrada en la energía del futuro. 115 países y 22 organizaciones internacionales mostrarán sus mayores avances en el campo de la energía en una exposición que atraerá a cerca de 3 millones de personas.

ubicacion de kaazjistan

Ubicación de Kazajistán

Es la primera vez que un país miembro de la antigua Unión Soviética es elegida para organizar este tipo de evento que entra dentro de la denominación de ‘Exposición Especializada’. Un calificativo que otorga el Bureau International des Expositions (BIE) que tiene lugar entre dos ‘Exposiciones Universales’ y que dura tres meses (Las exposiciones universales se organizan cada 5 años y duran 6 meses).

Expo_2017_official_logo

Logo de la exposición

El tema de esta espectacular exposición es la ‘Energía del futuro’ y su objetivo es crear un debate global entre países, organizaciones no gubernamentales, empresas y público en general sobre una pregunta concreta “¿cómo aseguramos acceso a energía segura y sostenible para todo el mundo mientras reducimos las emisiones de CO2”

 

Durante la expo se presentarán diversas iniciativas para dar respuesta a esa pregunta como las casas inteligentes de Alemania que generan más electricidad de la que consumen o un “sol artificial” chino.

Otros temas de las exposiciones especializadas de los últimos años han sido la naturaleza (Aichi, Japón, 2005), los oceanos (Lisboa, 1998) o el agua y el desarrollo sostenible (Zaragoza, 2008) entre otras.

La expo ha supuesto además una revolución urbanística en Kazajistán que se ha preparado para esta cita desde que le fuera concedida en 2012. Entre otras construcciones los kazajos han levantado una nueva megaterminal en el aeropuerto internacional de Astaná. Además del espectacular entramado de edificios que acoge la exposición, diseñada por el estudio de arquitectura de Chicago (EE.UU.) Adrian Smith + Gordon Gill Architecture.

El evento servirá para afianzar y promover la ‘Organización de Cooperación de Shanghai’, formada por Rusia, China, Kazajistán, Uzbekistán, Tayikistán, Pakistán y la India. Esta decidida apuesta pudo verse durante la ceremonia de inauguración de la expo, que sorprendió a todo el público (asistente y mundial, a través de la emisión en directo por streaming) con un derroche de imaginación y alta tecnología.

Robots y un ballet de drones

En la misma pudieron verse robots y personas coordinadas en el escenario, un ballet realizado con drones, una orquesta completa y tres pianistas que versionaron en modo tecno obras de música clásica. El escenario estaba plagado de pantallas gigantes (Samsung es patrocinador principal del evento) y gracias a las mismas se pudo ver obras de danza y proyección arquitectónica gigantescas, en las que una ballena, delfines, astronautas y planetas formaron parte.

Los asistentes llevaban unos brazaletes en las manos que se iluminaban cuando aplaudían, lo que creaba un brillante efecto en los momentos de ovación. Al final del evento se emitió un vídeo resumen de los actos previos, mostrando como auténticas estrellas al presidente Chino y Kazajo. Al acto acudieron docenas de máximos mandatarios de todo el mundo.

El Circo del Sol realizará más de 50 actuaciones durante estos tres meses y grandes artistas y científicos acudirán a la cita, además de ingenieros, público en general y mandatarios. En total unos 3000 eventos artísticos, culturales y deportivos tendrán lugar en Astaná hasta el 10 de septiembre, más información en su web Expo Astaná 2017.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: